Tipos de extensiones de archivos

Como se ha mencionado, las extensiones de archivos o terminación de archivos, es la identificación del formato que señala que tipos de archivos se tienen en el ordenador. En vista de esto, se presenta la lista de los tipos de extensiones de archivos existentes, con la finalidad de ofrecer una guía al usuario para que pueda desenvolverse mejor en la computación.

Tipos de extensiones de archivos más conocidos.

Para conocer todas las extensiones de archivos que existen se necesita un poco de tiempo, ya que existen una infinidad de extensiones de archivos, es por ello que en este artículo se mostrarán los tipos de extensiones más conocidos.

  • Extensiones de archivos de imagen: Estos tipos de extensiones de imágenes son los que determinan que los tipos de archivos ante el usuario, son una fotografía. Algunas extensiones de archivos de imagen son: .jpeg, .png, .gif, .pcx, .pic. estos tipos de extensión de archivos son muy comunes, sobre todo la terminación de archivos .jpeg, frecuentemente utilizada en fotografías comprimidas en internet.
extensiones de imágenes

extensiones de imágenes

  • Extensión de archivo de video: Dentro de las extensiones de video más populares se pueden mencionar: .avi, el cual es la extensión de archivo de video más extendido; .mov y .qtl son utilizados por QuickTime; .mpeg; .mpg; .divx, que se reproduce con DivX Player; .dvd y .wob, PowerDVD es el reproductor ideal para estos tipos de archivos; .wmv, quizás es uno de los tipos de extensión de archivos más conocidos, ya que es utilizado por el reproductor de Windows Media Player y .rpm, es uno de los tipos de extensiones más conocidos porque su reproductor es RealPlayer.
extensiones de video

extensiones de video

  • Extensiones de archivos de texto: existen dos tipos de extensiones de documentos: los planos o simples que solo permiten guardar letras, y las extensiones de documentos donde se le puede asignar un tamaño, fuente, color al documento, entre otras tareas. Entre los tipos de extensiones de documentos se encuentran:
  • .DOC: se ubica de primero en la lista de tipos de extensiones más conocidos. Se genera y se abre con los principales procesadores de texto para Windows: Microsoft Word, WordPerfect (antiguo), WordStar, Display Write. Las extensiones de archivos .doc obtuvo una evolución, donde se cambio la terminación de archivos a .docx, el cual se crea y visualiza con word2007.
  • .TXT: es el que utiliza el programa Bloc de Notas de Windows. Este es una de las extensiones de documentos planas.
  • .NFO: otra de las extensiones de archivos de textos planos es .nfo. Este puede visualizarse en cualquier editor de textos.
  • .HTML o HTM: estos son las extensiones de archivos que se utilizan para la construcción de contenidos en la web, por lo que los programas que abren estos tipos de extensiones de documentos son Internet Explorer, Navigator y Mozilla Firefox.
  • .PDF: extensión de archivo para Adobe Acrobat Reader.
  • .RTF: Formato disponible en cualquier procesador de textos. Este es uno de los ejemplos de las extensiones de archivos de textos enriquecidos más comunes.
tipos de extensiones de textos

extensiones de textos

  • Extensiones de programas: Estos ficheros para sistemas operativos se utilizan para identificar los programas o aplicaciones ejecutables. Por ejemplo: .exe se utiliza para ejecutar una descarga de un programa o aplicación; .com realiza llamadas cortas a archivos tipo HTML; .bat identifica los archivos por lote (este tipo de extensión de archivo es el que se utiliza para cambiar las terminaciones de archivos); .drv es un controlador de dispositivo; .dll identifica la librería dinámica; .tmp es una de las extensiones de programas más conocidas ya que denomina a los archivos temporales; sys, son archivos de sistema; .hlp están entre las clases de extensiones de archivos que determinan los ficheros de ayuda.
  • Existen otros tipos de terminaciones de archivos que son muy utilizados por los usuarios, que son los ficheros comprimidos como: .zip, .arj que se manejan con WinZip y WinARJ respectivamente. Además, .iso, .lha, .lzh, .rar, que no son más que ficheros comprimidos que se ejecutan con Winrar.

4 tipos de extensiones de archivos se han enumerado en esta lista. Además, se ha ofrecido los ejemplos de extensiones de archivos más conocidos con el fin de ir aprendiendo de ellas poco a poco.

Gracias a este artículo, se ha obtenido un gran aprendizaje sobre las extensiones de archivos más conocidos, agrupándolas por la utilidad por la que fueron creadas y el tipo de programa con el que se pueden ejecutar, crear o visualizar, según sea el caso.

Si quieres aprender más sobre todas las extensiones de archivos que existen, no dejes de visitar el sitio web con regularidad, ya que se irá actualizando más información complementaria del tema en cuestión.

¿Cuáles tipos de extensiones en informática piensas que faltaron en esta lista? Compártelas, de esa manera se puede completar la lista y obtener un conocimiento más completo de las extensiones de archivos.

Leave a Reply