Telegram Bot, ¿Inteligencia Artificial?

telegram_bot

“Telegram BOT”, quizá haya escuchado esta frase, sin embargo, para entender lo que significa primero debemos comprender algunas características de Telegram. ¡Comencemos!

El servicio de mensajería Telegram, empezó a funcionar desde el año 2013, gracias a los diversos trabajos realizados por los hermanos Pavel y Nikolai Durov. Inicialmente, fue desarrollado para utilizarse principalmente en dispositivos móviles, aunque andando el tiempo también se llegó a desarrollar para usarse en diversos sistemas operativos de máquinas de escritorio. Quizás nos preguntemos: ¿qué innovación puede ofrecerme esta herramienta, a diferencia de otras aplicaciones ya existentes, como por ejemplo Whatsapp, que nos resulte llamativa? He aquí la respuesta: los bots. Pero, ¿qué son los bots?

Aunque es cierto que el servicio que ofrece Telegram consiste, básicamente, en enviar y recibir mensajes de manera online, ya sean de texto, documentos o de cualquier otro tipo, a través de la arquitectura MTProto (desarrollada por los hermanos Durov), la verdad es que el mismo también ofrece la oportunidad de interactuar con los llamados bots de telegram, los cuales nos prestan ayuda ante cualquier tarea que queramos realizar. Y aquí es donde entra la definición de lo que son los bots.

Los bots, en esencia, son un software que simula un comportamiento humano. Se pudiera decir que entran dentro de la categoría de lo que se conoce como inteligencia artificial, pero a menor escala. Y cuando se habla dentro del contexto de la mensajería, los bots emulan a una persona con la que podemos interactuar, y por ende, nos prestan ayuda directa en cualquier momento.

Desde hace algún tiempo, ya se ha venido manejando el concepto de lo que es un bot, como lo es el caso de los que han interactuado con los exasperantes bots de Twitter. Cabe mencionar que el servicio Telegram, desde un principio, ya contaba con sus propios bots. Sin embargo, quiere aprovechar el hecho de interactuar con los bots con el propósito de que exista la posibilidad de especializarlos, por ejemplo, en ayudas al usuario, juegos, encuestas, etcétera. Esto hará que el usuario pueda interactuar con ellos utilizando botones o teclados específicos, de tal modo que no le sea necesario escribir alguna palabra.

Es posible invitar a algún bot para poder interactuar con él. Cabe señalar que los telegram bots emulan a los humanos, pero sólo a los educados. ¿Cómo se puede, entonces, empezar una interacción con alguno de estos bots? Lo que se debe hacer primero es añadirlos al grupo o enviarle algún mensaje, según sea el caso. En el perfil del bot siempre se observará los botones directos Compartir o Añadir al grupo. De esta forma, los bots nunca procederán a iniciar alguna conversación por ellos mismos, ni tampoco veremos constantes cambios en su estado de conexión. Con esto, se llega a la conclusión de que invitar a un bot es algo muy sencillo de hacer, y es muy similar al proceder, con el que algunos están relacionados, de los stickers. Lo que hay que hacer entonces es introducirlos en las conversaciones a través de un enlace, como por ejemplo: http://telegram.me/. En este último caso, los nombres siempre acabarán con la expresión bot. 

Algo a tomar en cuenta de los telegram bots, lo cual llama la atención, es la característica de privacidad que poseen, ya que, por defecto, los mismos no recibirán todos los mensajes, salvo que se desactive esta opción a propósito. Esto significa que el modo de privacidad estará siempre activado. ¿Cómo recibirán, entonces, los mensajes? Con cualquiera de las siguientes 3 opciones:

  • El mensaje se inicia con una barra /.
  • Se da algún mensaje del sistema, por ejemplo: miembros que entran al grupo o lo abandonan, y cosas por el estilo.
  • Se les menciona, por ejemplo: @ejemplo_bot.

Y aunque es cierto que, como ya se mencionó, la opción de privacidad puede desactivarse, esto no se recomienda, salvo que sea absolutamente necesario para que el telegram bot pueda desempeñarse de manera apropiada en su función.

Otra característica que resalta en los bots de Telegram es la posibilidad de crear tu propio bot. Este proceso de creación no es tan sencillo como lo sería con los packs de stickers. Sin embargo, poco a poco Telegram está animando a los diversos desarrolladores en el mundo a que aporten sus diferentes creaciones de bots, colocándolo de manera sencilla. Según explica la gente de Telegram, algunos de sus beta testers han creado diversos bots en pocas horas y, además, los mismos ponen a la disposición toda la información necesaria para poder crearlos.

Cabe señalar a este respecto que los bots de telegram no son más que cuentas sencillas, que no requieren ni siquiera de un número de teléfono. Es más, tampoco se requiere conocer en detalle cómo es que trabaja el protocolo de encriptación del servicio de Telegram (MTProto). ¿Por qué razón? Debido a que el servidor será el encargado de gestionar la encriptación adecuada, además de gestionar la comunicación con la API de Telegram por nosotros. Aparte de todo lo anterior, en el proceso de creación de un telegram bot no estaremos solos. ¿A qué nos referimos? Nos referimos al hecho de que en el proceso de creación de un bot seremos atendidos por otro: @BotFather. Y el primer paso que daremos en la creación de un bot será usar el siguiente comando: /newbot. Con éste último, @BotFather nos preguntará cual será el nombre del telegram bot que queremos crear. Este nombre será el que figure entre los detalles del contacto, es decir, será el nombre genérico, por decirlo así. Aparte de todo lo anterior, estará el nombre de usuario, el denominado nickname, que incluirá el @, el cual se usará en los diversos enlaces telegram.me, que ya se comentó anteriormente. Este nickname deberá cumplir las siguientes características: debe tener entre 5 y 32 caracteres (solo números, letras y guión bajo), además de que debe finalizar con la expresión bot.

Algo que nos puede ayudar con respecto a la interacción que tendremos con nuestro telegram bot una vez creado, es el hecho de agregarle teclados personalizados. De esta forma, los diversos desarrolladores podrán configurar respuestas predefinidas, las cuales el usuario podrá observar como un botón en el teclado. Este botón podrá incluir iconos Emoji y también texto.

Sin lugar a dudas, son muchas las funciones que nos ofrecen la creación de diversos bots. Y con tantos bots que se encuentran disponibles en estos momentos (de hecho, podemos decir que disponemos de un bot para cada ocasión) puede resultar difícil encontrar los más útiles y recomendados.

Los mejores Telegram bot:

 

Imagen1

ImageBot

Con este bot podrás hacer peticiones de imágenes sobre cualquier cosa. ¿Cómo usarlo? De forma sencilla: lo que debes hacer es abrir el chat y, a continuación, escribir /get seguido de la palabra clave, la cual debe estar relacionada con alguna imagen en particular. También es posible encontrar GIFs animados. Esto lo hacemos a través del comando /getgif. Pero, cabe mencionar que se debe tener cuidado con este comando, ya que, en algunas ocasiones, el resultado puede ser el que no esperas.

imagen 2

WeatherMan

Este telegram bot permite visualizar, de manera meteorológica, el estado del tiempo en tu ciudad, ya sea para mañana o en los próximos días. El mismo soporta varios idiomas (incluye el español) y trabaja en grados Fahrenheit o Celsius. Además, se puede programar de tal modo que nos informe de la previsión meteorológica del día siguiente a través de un mensaje automático.

AlertBot-Telegram-Bots-stickers_opt

Este telegram bot sirve como recordatorio, es decir, puedes programarlo para que te envíe un mensaje de manera automática a determinada hora. Existe también otro bot que tiene una funcionalidad parecida a @AlertBot y se llama DeLorean.

imagen 4

AmazonGlobalBot

Este bot entra en la categoría de los denominados bots inline. Esto quiere decir que se pueden usar en grupos sin verse en la necesidad de unirlos a los mismos. ¿Qué hace este bot? Con él es posible consultar el precio de cualquier producto que se encuentre en Amazon. Además, muestra un enlace a la ficha del producto y la evolución del precio del mismo a través de un gráfico. ¿Cómo usarlo? Se debe escribir @amazonglobalbot en cualquier ventana de algún chat, seguido del nombre que tiene el producto. Con esto, aparecerá una lista con los resultados, en la cual podrás seleccionar uno de ellos. Cabe mencionar que este telegram bot se puede configurar, con la finalidad de que funcione en distintas versiones de Amazon, incluyendo la española.

GifBot

GifBot

Con @GifBot podrás obtener el GIF animado que necesites en cualquier momento. Es muy parecido a @ImageBot, solo que es mejor que este último. Además, entra dentro de la categoría denominada bots inline, al igual que @AmazonGlobalBot. Lo que se debe hacer para poder usarlo es escribir @gif en una ventana del chat, seguido de la palabra clave a buscar. A continuación, se debe esperar los resultados, para luego tocar el GIF que se quiera enviar. Cabe señalar que es posible guardar el GIF encontrado en un chat, con la finalidad de utilizarlo en otra ocasión.

imagen 6

TriviaBot

Este bot sirve para jugar, sobre todo si se usa de manera grupal. El mismo consiste en una partida de preguntas y respuestas sobre distintos temas (en inglés). A medida que se van jugando diversas partidas, las estadísticas de las mismas las va almacenando el telegram bot. Además, las preguntas pueden configurarse para que tengan límite de tiempo o no para contestarlas.

imagen 7

HangBot

Este bot también es para juegos, específicamente, sirve para jugar el clásico juego El ahorcado. El telegram bot soporta varios idiomas, incluido el español. También, guarda estadísticas, como por ejemplo la cantidad de derrotas y victorias.

imagen 8

UmadBot

Si no te basta con las fotos o los GIFs que consigues utilizando los bots de telegram @ImageBot y @GifBot, respectivamente, pues entonces dispones de los servicios de este otro: @UmadBot. Este bot se distingue de los otros porque nos envía el GIF más adecuado, dependiendo de un sentimiento correspondiente. Es decir, solo hay que seleccionar un sentimiento (puede ser enfado, risa, sorpresa, etcétera) y este telegram bot enviará de manera automática el GIF que corresponda. Además, con tan solo utilizar las flechas del teclado podemos explorar otros GIFs que correspondan a la misma emoción seleccionada.

imagen 9

VidBot

Este bot se trata de otro bot inline. Funciona de manera similar a @GifBot, solo que en vez de enviarnos GIFs animados, nos permite buscar videos directamente desde el chat. Además, nos permite compartirlos.

imagen 10

AllWallpaperBot

Con este bot podemos buscar diversas imágenes en internet, para luego establecerlas como fondo de pantalla. Las imágenes son recibidas en la ventana del chat del bot.

imagen 11

Storebot

Si te interesa saber qué otros telegram bots hay disponibles, esto lo puedes hacer utilizando los servicios de @StoreBot. El mismo es catalogado como el bot de bots, ya que busca los bots más valorados, además de que te permite navegar por los mismos utilizando categorías.

Leave a Reply