Cómo rotar videos con VLC

Acabas de abrir un video con VLC, ¿pero no puedes visualizarlo correctamente? ¿El encuadre está al revés por alguna razón inexplicable? Lo más probable es que se trate de un video grabado con un teléfono inteligente por una persona que, por descuido, sostenía el teléfono boca abajo.

Son inconvenientes que pueden suceder. Sin embargo, no te preocupes, utilizando el VLC puedes rotar la película en cualquier dirección sin tener que convertirlo antes. Con solo un par de clics en la configuración “correcta” y ahí está listo: el video se puede rotar en tiempo real y se puede ver en su orientación correcta sin tener que esperar largas conversiones.

¿No nos crees? Entonces inténtalo tú mismo. El procedimiento se aplica a todos los formatos de archivo compatibles con VLC (MP4, MKV, AVI, etc.) y todos los sistemas operativos para los cuales está disponible este formidable reproductor gratuito, es decir, Windows, Mac OS X y Linux.

Cómo rotar vídeo con VLC en Windows

Para rotar (o reflejar) video con VLC en Windows debes iniciar el programa y abrir el video que deseas rotar seleccionando la opción Abrir archivos del menú Multimedia (arriba a la izquierda).

Cuando la reproducción del video haya empezado, vuelve a la ventana con las herramientas avanzadas de VLC, seleccionando Efectos y Filtros en el menú Herramientas y en la ventana que se abre, haz clic primero en la pestaña Efectos de vídeo y luego en una llamada Geometría.

En este punto, fija una marca de verificación junto a la opción de Transformar y selecciona en el menú desplegable debajo el tipo de rotación que deseas aplicar al video que está reproduciendo: 90 grados, 180 grados, 270 grados, voltear horizontalmente (para voltear el video horizontalmente), voltear verticalmente (para voltear el video verticalmente), la transposición o anti-transposición (es decir, la transposición en la dirección opuesta).

Alternativamente, puedes poner la marca de verificación junto a la opción de Rotación y usar la rueda que se encuentra en la parte inferior de la ventana para rotar libremente el video en varias posiciones. Esta opción también te permite “enderezar” los vídeos que se han grabado un poco torcidos.

Cuando esté satisfecho con el nivel alcanzado de rotación (puedes ver los cambios en tiempo real directamente en la pantalla de reproducción de VLC), haz clic en el botón Cerrar y disfruta tu video orientado correctamente.

Nota: VLC memoriza todos los ajustes relacionados con los filtros de video y efectos. Esto significa que todos los vídeos que se abran en el reproductor se rotarán de acuerdo a los ajustes alterados en el programa. Para desactivar el filtro en la rotación de video, ve al menú Herramientas > Efectos de vídeo y filtros, selecciona la pestaña Efectos de vídeo, luego la opción Geometría y desactiva la opción de Transformación y/o la opción de Rotación.

Cómo rotar video con VLC en Mac

El procedimiento para rotar video con VLC en Mac OS X es muy similar al que acabamos de ver juntos para Windows. El primer paso que debes tomar es iniciar la aplicación y abrir el video que quieres rotar yendo al menú Archivo > Abrir archivo.

Durante la reproducción, ve al panel de los Efectos de video en el menú Ventana. Tras lo cual, selecciona la pestaña Geometría, fija una marca de verificación junto a la opción Transformar y selecciona en el menú desplegable a continuación el tipo de rotación que tienes la intención de aplicar al video: reflejado horizontalmente, reflejado verticalmente, 90 grados, 180 grados o 270 grados.

Por desgracia en el Mac no está disponible la función de Rotar que, a través de tu “mouse”, te permite enderezar videos torcidos en la versión del programa para Windows.

Cómo guardar el vídeo rotado con VLC

Como se ha indicado ampliamente al principio de este tutorial, la rotación de los videos con VLC ocurre en tiempo real. Esto significa que el cambio solo afecta a la fase de reproducción del video, el archivo original no se modifica por lo que en otras reproducciones el video permanecerá en su orientación original (la mala).

Si deseas rotar una película de forma permanente, de modo que tenga la misma orientación en todas las reproducciones, tienes que recurrir a la función de conversión de VLC o a softwares externos de edición. Para aprovechar las ventajas de la función de conversión de VLC, sigue los siguientes pasos.

  • Entra en las Preferencias de VLC seleccionando la opción correspondiente en el menú de Herramientas del programa (o el menú de VLC, si utilizas una Mac);
  • En la ventana que se abre, haz clic en la opción Todo/Mostrar todos ubicada en la parte inferior izquierda para mostrar todos los ajustes de VLC;
  • Selecciona las opciones Salida del Flujo > Flujo Sout > Transcodificación de la barra lateral izquierda y pon la marca de verificación al lado de la opción Filtro de rotación de video (o Rotate video filter si utilizas una Mac);
  • Haz clic en el botón Guardar para guardar la configuración;
  • Selecciona las opciones Video > Filtros > Rotación en la barra lateral izquierda, y especifica a cuántos grados rotar el video en el campo de texto del Ángulo en grados;
  • Haz clic en el botón Guardar para guardar la configuración;
  • Ve al menú Media > Convertir/Guardar VLC, o Archivo > Convertir/Transmitir si usas una Mac.
  • En la ventana que se abre, haz clic en el botón Agregar y selecciona el video que deseas rotar en VLC. Al completar la operación, presiona el botón Convertir/Guardar ubicado en la parte inferior derecha, selecciona el formato en el que deseas guardar el video en el menú desplegable Perfil y elige la carpeta para guardar el archivo de salida con el botón Examinar. Por último, haz clic en el botón Inicio, y espera a que se complete la conversión de vídeo. Será necesario un período de tiempo igual a la duración del vídeo, si no más.
  • Si utilizas una Mac, es necesario seguir un procedimiento ligeramente diferente. Después de haber seleccionado el video a rotar, debes elegir el formato de archivo en el que deseas guardarlo usando el menú desplegable Selecciona el perfil, y debes iniciar el guardado haciendo clic en el botón Guardar como un archivo. La conversión de la película tendrá una duración superior o igual a la duración real del vídeo.

Leave a Reply