Mejores programas para recuperar archivos eliminados

Hoy quiero hablar de recuperación de datos y más particularmente de los programas para recuperar archivos eliminados. Supongo que le ha pasado a todos el eliminar accidentalmente un documento importante o una foto de la PC. No todo está perdido en estos casos, debes saber que cuando se elimina un archivo, los datos no se eliminan realmente. El archivo aún existe en el disco duro, incluso después de la papelera de reciclaje ha sido vaciada.

Qué Ocurre Cuando se Elimina un Archivo y Por Qué es Posible Recuperar los Datos

Antes de informar sobre los programas que pueden ser utilizados para recuperar archivos eliminados, tratemos de comprender mejor lo que sucede cuando se elimina un archivo. Windows realiza un seguimiento de la ubicación de los archivos en el disco duro a través de punteros. Cada archivo y cada carpeta en el disco tiene entonces un puntero que le permite al sistema operativo saber dónde comienzan y terminan los datos. Cuando se elimina un archivo, Windows quita el puntero e indica las áreas del disco duro que contienen los datos del archivo como disponibles. Luego el sistema operativo considera que el archivo está eliminado y las áreas que lo contenían como espacio libre. En realidad, hasta que Windows no escriba nuevos datos en los sectores que contenían el archivo, este todavía se puede recuperar.

La razón por la Windows funciona de esta manera es simple. Eliminar el puntero del fichero y señalar el espacio ocupado en el disco como disponible es una tarea mucho más rápida que sobrescribir los datos. La consecuencia es que cuando borramos un archivo en Windows, la operación se lleva a cabo de inmediato, incluso si el archivo es grande. Hay una excepción importante a todo lo que hemos dicho, los discos SSD. Las unidades SSD, discos de estado sólido, que se pueden encontrar en la mayoría de las computadoras modernas tienen la función TRIM.

El comando TRIM permite al sistema operativo indicar los bloques que ya no están en uso y pasar esta información al controlador SSD de manera que cuando se eliminan archivos, los datos en el disco pueden ser borrados inmediatamente.

Recuperar los Datos Eliminados

Cosas que debes saber

Si has eliminado accidentalmente un archivo y necesitas recuperarlo, hay dos cosas que debes recordar.

  • Debes intentar restaurarlo lo más pronto posible. Usando la computadora, Windows sigue escribiendo archivos en el disco duro y la posibilidad de que el archivo a recuperar se sobrescriba aumenta. Si quieres estar seguro de que podrás recuperar los datos, debes actuar inmediatamente.
  • Utiliza el disco duro en el que se encuentra el archivo tan poco como sea posible. La mejor manera de restaurar un archivo es, sin duda, inmediatamente apagar el ordenador e insertar el disco duro que contiene los datos que deben recuperarse en otro equipo.Si no tienes esta posibilidad, es importante reducir al mínimo el uso del disco por las mismas razones que hemos explicado antes.
  • Si necesitas un programa para la recuperación de datos, no lo instales en el mismo disco duro, colócalo en un disco o en una aplicación que funcione a través del USB.

Programas para recuperar archivos eliminados

Windows no proporciona una herramienta para la recuperación de datos, sin embargo, los programas que permiten hacer esto son numerosos y muchos son gratuitos…

El funcionamiento de estas aplicaciones es bastante sencillo. Como hemos explicado anteriormente, cuando se elimina un archivo, los datos realmente no se eliminan del disco duro. Los programas a continuación, realizan un escaneo del disco duro, localizan los archivos borrados y permiten restaurarlos. Si los datos se han sobrescrito, la recuperación no es posible.

Veamos cuáles son los mejores.

RECUVA

Comenzamos nuestra lista de programas para recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje con Recuva. Es una herramienta gratuita disponible para Windows y traducida al español, que se caracteriza por la sencillez de su uso. Solo debes iniciar la aplicación, escanear el disco duro y seleccionar los archivos borrados identificados para restaurarlos. Las posibilidades de éxito de la operación se muestran gráficamente, un símbolo verde indicará que los archivos se pueden recuperar. Recuva permite llevar a cabo la recuperación de datos incluso de unidades USB, tarjetas SD y MiniSD. Entre sus características encontramos la recuperación de mensajes de correo electrónico eliminados de Microsoft Outlook Express, de Mozilla Thunderbird y de Windows Live Mail, la recuperación de datos de discos duros dañados y formateados, y la recuperación de documentos de Word que no se guardaron. Entre sus opciones señalamos la posibilidad de limitar la exploración a una carpeta o un tipo de archivo específico, y la presencia de una herramienta para borrar archivos de forma permanente, para que no se puedan recuperar. El programa está disponible en una versión portátil, que puede ser utilizada a través de una memoria USB. La aplicación es ideal para la recuperación de archivos borrados, aunque he tenido resultados bastante limitados obtenidos al usarla para intentar recuperar archivos de un disco duro formateado.

MINI TOOL POWER DATA RECOVERY

MiniTool Power Data Recovery es otro programa interesante para la recuperación de fotos y documentos eliminados. La versión gratuita tiene una limitación importante, puede recuperar un máximo de 1 GB de datos. Este límite no se excederá en ningún caso si se han eliminado solo unos pocos archivos. La mejor característica es sin duda la velocidad, en mis pruebas de hecho ha sido capaz de recuperar 1 GB de datos en 85 segundos. También es excelente la capacidad de recuperación de datos del disco duro formateado, a diferencia de Recuva me permitió recuperar casi todos los archivos. También en este caso el uso es muy sencillo, a través de un procedimiento guiado, y se puede usar en discos USB y tarjetas de memoria. Cabe destacar también la opción de recuperar particiones borradas o dañadas.

WISE DATA RECOVERY

No hay menús ni opciones avanzadas, basta elegir una unidad, iniciar la exploración y seleccionar los archivos que se desea restaurar en la lista de los identificados. El programa es compatible con discos duros externos USB y tarjetas de memoria SD, en mis pruebas, sin embargo, he tenido problemas con los discos formateados en FAT32. De hecho, la recuperación de datos ha funcionado bien con unidades formateadas en NTFS, mientras que no fue posible con la otra. Si necesitas recuperar archivos eliminados de la papelera de reciclaje sigue siendo una solución interesante.

GLARY UNDELETE

Otra solución para aquellos que buscan un software de recuperación de datos que sea fácil de usar es Glary Undelete.Una de sus mejores características es la interfaz, en el lado izquierdo encontramos un menú de tipo de explorador que te permite acceder rápidamente a los archivos y carpetas a recuperar. Por cada archivo eliminado encontrado por el programa durante el análisis se muestra la probabilidad de éxito de la recuperación. Entre las opciones señalamos el filtrar los resultados, y la posibilidad de ejecución en los principales sistemas de archivos. Un límite se encuentra en la necesidad de instalarlo antes de su uso, una operación que no se puede hacer en el disco desde el que desea recuperar los datos para evitar sobrescribir los archivos borrados.

PANDORA RECOVERY

Entre los mejores programas para recuperar archivos borrados está también Pandora Recovery. El procedimiento guiado por el asistente de la aplicación hace que sea fácil de usar para todos. El escaneo es rápido y para cada archivo encontrado muestra el porcentaje de éxito que puede tener la recuperación. Es compatible con discos duros externos, tarjetas de memoria y ofrece opciones avanzadas para filtrar los archivos, para que puedas encontrar rápidamente tus documentos, fotos, vídeos o imágenes que estés buscando. También en este caso, el límite se encuentra en la necesidad de instalar el programa. La aplicación es gratuita y está disponible para Windows.

UNDELETE 360

Undelete 360 es la versión gratuita de un programa comercial, algunas de las características avanzadas tales como filtros de previsualización de archivos y los filtros, por lo tanto, no están disponibles. Pero no están presentes los límites respecto al tamaño de los archivos que se pueden recuperar y sigue siendo una herramienta útil. De nuevo, el uso es muy sencillo, basta con seleccionar una unidad, analizar y seleccionar los archivos que se desea restaurar. La aplicación también permite recuperar archivos de pendrive, tarjetas de memoria y cámaras. La velocidad de exploración y la recuperación es más baja que la de otros instrumentos mencionados anteriormente, en mis pruebas, sin embargo, el programa fue capaz de encontrar y recuperar archivos que no habían sido identificados por los demás.

RESTORATION

Restoration es un programa gratuito muy ligero, disponible en una versión portátil. Permite la recuperación de archivos de discos duros, unidades USB y tarjetas de memoria. El rendimiento es bueno, se realiza rápidamente el escaneo y restaura archivos no sobrescritos se ejecuta con éxito. No están disponibles algunas de las características avanzadas que se encuentran en otros programas de recuperación de datos, sin embargo, encontramos opciones para buscar archivos y ordenarlos por nombre o tamaño. Su pequeño tamaño hace que sea una herramienta ideal para archivar en una memoria USB.

EASEUS PARTITION DATA RECOVERY WIZARD

EaseUS Partition Data Recovery Wizard es un software para recuperar archivos eliminados, disponible para Windows y Mac. La interfaz, similar a la del Explorador de Windows, hace que sea fácil de usar para todos. Además de la recuperación de archivos borrados de discos duros, unidades USB y tarjetas de memoria, permite la recuperación de datos de particiones formateadas y eliminadas. La versión gratuita tiene un límite, puede restaurar hasta 2 GB de datos.

FREE UNDELETE

FreeUndelete es gratis, disponible para Windows, incluyendo las últimas versiones como Windows 7 y Windows 8, y soporta los sistemas de archivos FAT y NTFS. No ofrece características avanzadas en particular, sin embargo, permite la recuperación de archivos eliminados de discos duros, memorias USB y tarjetas de memoria. Entre las características más interesantes está sin duda la interfaz. A diferencia de otras aplicaciones, esta herramienta no muestra todos los archivos borrados que se encuentran en una larga lista difícil de manejar, sino que se muestran divididos por carpetas.

ADRC DATA RECOVERY TOOLS

ADRC Data Recovery Tools es otro programa gratuito para Windows que permite la recuperación de archivos eliminados. La aplicación no se actualiza desde hace mucho tiempo, pero funciona de todos modos, incluso con las versiones recientes de Windows. La herramienta es muy pequeña y por lo tanto se puede almacenar en una memoria USB. La interfaz no está particularmente cuidada, pero su uso sigue siendo sencillo. También encontramos algunas características adicionales, como la capacidad de crear la imagen de un disco duro y recuperar archivos de discos duros dañados.

TEST DISK

TestDisk es una herramienta muy poderosa, disponible para Windows, Mac y Linux. A diferencia de las aplicaciones ya mencionadas, no tiene una interfaz gráfica, por lo que su uso se recomienda para usuarios avanzados. Las características son excelentes, la exploración y recuperación de archivos borrados, de hecho, requieren poco tiempo. El programa es gratuito, no requiere instalación y proporciona características avanzadas tales como la recuperación de particiones borradas y restaurar los sectores de arranque de particiones. Se admiten todos los principales sistemas de archivos, tales como NTFS y FAT32. Cabe señalar que TestDisk es acompañado por PhotoRec, programa para la recuperación de fotos y archivos de la tarjeta de memoria de cámaras.

PARAGON RESCUE KIT LIBRE

Paragon Rescue Kit libre es una herramienta de gran alcance para recuperar archivos de PC que no arrancan. De hecho, se distribuye como una imagen para grabar en un CD, que se utilizará más adelante para iniciar el equipo. Las características incluyen la recuperación de particiones eliminadas y la restauración de sectores de arranque. También encontramos un asistente que permite transferir archivos a otro disco o grabarlos en un CD y/o DVD. En el caso en el que solo se requiere recuperar archivos eliminados, sin duda están presentes las herramientas más simples y rápidas de usar. Sin embargo, señalamos este programa puesto que en algunos casos es la única solución para recuperar datos de un ordenador.

Conclusiones

Por último, recuerda que si tiene datos confidenciales que deseas borrar de su disco duro, eliminar estos archivos no es suficiente, por las razones que he explicado anteriormente. Si deseas eliminar permanentemente los archivos, debes utilizar otras aplicaciones que escriban otros datos en el interior del espacio libre del disco duro.

Leave a Reply