Los mejores software gratuitos para recordar las contraseñas

Los mejores software gratuitos para recordar las contraseñas Tanto si se trata de hacer banca en línea, utilizar tu red social favorita, o simplemente para hacer compras en línea hoy en día, estás más o menos forzado a recordar decenas, si no cientos, de contraseñas diferentes. Para recordar las contraseñas, muchos prefieren escribirlas en una hoja de papel, otros, sin embargo, prefieren utilizar contraseñas que sean demasiado triviales, mientras que otros prefieren aún más reutilizar la misma contraseña, con todas las consecuencias desagradables que podrían derivarse de eso.

LOS MEJORES SOFTWARE LIBRES PARA RECORDAR LAS CONTRASEÑAS

Para superar estos y otros problemas, en el mercado existen programas particulares, gratuitos o no, que se conocen como administradores de contraseñas, o gestores de contraseñas. Pero, ¿para qué sirve utilizar este tipo de software? Sirven, prácticamente, para hacer tu vida mucho más fácil y, al mismo tiempo, mucho más segura. Estos software, de hecho, por lo general permitirán:

  • crear contraseñas muy complejas, evitando así usar contraseñas demasiado banales;
  • mantener en orden, sin necesidad de buscar y encontrar las diferentes contraseñas;
  • escribir, cuando sea exclusivamente necesario, las contraseñas en su lugar, ahorrándote tiempo precioso y evitando así el hacer copia y pega continuamente.

En pocas palabras, la única contraseña que recordarás será solo una para abrir el programa en sí mismo y de todo lo demás se hará cargo el gestor de contraseñas elegido. Aquí tienes, entonces, una lista de los mejores software libres que le permiten almacenar contraseñas.

LASTPASS

https://www.lastpass.com/it

LastPass es un gestor de contraseñas compatible con los navegadores más populares, incluyendo Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera y Safari, que viene en forma de plugin. Una vez que hayas creado tu cuenta gratuita, LastPass, cada vez que se introduzca una contraseña en un sitio en particular, automáticamente te pedirá memorizarla, es decir, así como lo hace normalmente cualquier navegador, solo que LastPass te protegerá mucho mejor. Cuando vuelvas a un sitio que ya hayas visitado anteriormente, será LastPass quien introduzca la contraseña en su lugar. Además de la contraseña, si es necesario LastPass te permite almacenar también otros datos, tales como correo electrónico, nombres de usuario, apodos, direcciones, números de teléfono, y así sucesivamente. LastPass también te permite guardar datos sensibles, puedes importar el archivo que contiene las contraseñas a otros programas similares, como RoboForm, lo que permite que pueda ser utilizado en un número ilimitado de dispositivos, y por otra parte, también te permite valerte de la autenticación más segura de dos factores. A fin de cuentas, el único defecto es que LastPass, para proteger sus datos, se basa únicamente en un servidor remoto. Sin embargo, para superar este problema, los datos serán encriptados primero y luego decodificados en tu dispositivo. LastPass, además de los sistemas operativos clásicos de Windows, Mac OS X y Linux, también es compatible con los teléfonos inteligentes y las tabletas Android, iOS y Windows Phone.

ROBOFORM

https://www.roboform.com/es

También disponible de forma gratuita en una versión portátil, aunque maneja hasta un máximo de 10 contraseñas, RoboForm es un otro administrador de contraseñas que, entre otras características que ofrece, te permite almacenar datos sensibles e información, te permite llenar los formularios de inscripción y de pago con solo un clic del ratón, puede cifrar varias contraseñas introducidas, lo que garantiza la máxima seguridad, y por supuesto también te permite realizar un inicio de sesión automático. La versión de escritorio clásica de RoboForm almacena los datos solo a nivel local, aunque mediante GoodSync puedes sincronizarlos entre un equipo y el otro, mientras que la versión de pago, llamada RoboForm Everywhere, sin embargo, disponible de forma gratuita para estudiantes y profesores, te permite sincronizar los datos incluso entre teléfonos inteligentes, tabletas, unidades USB y otros dispositivos móviles. RoboForm es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux, incluyendo teléfonos inteligentes y tabletas Android, iOS y Windows Phone.

DASHLANE

https://www.dashlane.com/es

Dashlane es otro gestor de contraseñas que, además de las funciones típicas que ofrecen programas similares, también te permite cambiar automáticamente todas las contraseñas almacenadas con solo un clic del ratón, puede hacerte estar entre los primeros en saber si uno de los sitios que has visitado podría haber alguno comprometido por accidente, permitiendo asegurar no solo la contraseña clásica, sino otros datos sensibles, tales como los códigos PIN, las licencias de software, las contraseñas Wi-Fi, o cualquier otra cosa por el estilo, y por otra parte, se te permite elegir si deseas mantener estos datos localmente, o si, por el contrario, quieres sincronizarlos universalmente. La versión gratuita de Dashlane tiene, sin embargo, algunas limitaciones más en comparación con otros programas similares, por ejemplo, la falta de sincronización entre todos los dispositivos, pero si se usa en un solo dispositivo, Dashlane demuestra ser otro gestor de contraseñas completamente válido. Además de los sistemas operativos de Windows clásico y Mac OS X, Dashlane también es compatible con los teléfonos inteligentes y las tabletas Android y iOS.

KEEPASS

http://keepass.info/

KeePass es un administrador de contraseñas de código abierto que te permite almacenar todas las contraseñas en un archivo apropiado guardado en la memoria local. Para tener acceso a este archivo, como clave de acceso, además de la contraseña clásica, también es posible utilizar un archivo específico. Entre las diversas funciones ofrecidas por el KeePass, también está la opción de dividir tus contraseñas en grupos convenientes, la posibilidad de importar y exportar la lista que contiene las contraseñas en varios formatos, la opción de completar automáticamente los diferentes campos requeridos, y por otra parte, la opción para aumentar la aleatoriedad del nivel de contraseña, y por lo tanto su seguridad, es posible generar contraseñas con un simple movimiento del ratón y la introducción manual de caracteres especiales.

KeePass es oficialmente compatible con los sistemas operativos Windows, Mac OS X y Linux, pero también de forma no oficial con los teléfonos inteligentes y las tabletas Android, iOS, Windows Phone y Blackberry.

CONCLUSIONES

Por supuesto, además de estos también hay otros programas, gratuito o de pago, que te permitan recordar contraseñas. Pero personalmente creo que los mencionados anteriormente son los mejores gestores de contraseñas gratuitos disponibles en la actualidad. En consecuencia, antes de usar uno en particular, intenta lo más posible probarlos todos, uno tras otro.

Leave a Reply