¿Qué es la Web Oscura?

¿Qué es la Web Oscura?

web_oscura

La Web Oscura es un término que se refiere específicamente a una colección de sitios web que son visibles públicamente, pero ocultan las direcciones IP de los servidores que las ejecutan. Por lo tanto, pueden ser visitados por cualquier usuario de la web, pero es muy difícil averiguar quién está detrás de los sitios. Y no puedes encontrar estos sitios usando motores de búsqueda.

Casi todos los sitios de la llamada Web Oscura (o Dark Web, en inglés) ocultan su identidad mediante la herramienta de cifrado de Tor. Puede que conozcas a Tor por sus propiedades de ocultar al usuario final. Puedes usar Tor para ocultar tu identidad y falsificar tu ubicación. Cuando un sitio web se ejecuta a través de Tor tiene básicamente el mismo efecto.

De hecho, multiplica el efecto. Para visitar un sitio en la Web Oscura que utiliza cifrado de Tor, el usuario web debe estar utilizando Tor. Así como la IP del usuario final es rebotada a través de varias capas de cifrado para que parezca estar en otra dirección IP en la red Tor, lo mismo ocurre con la de la página web. Así que hay varias capas de magnitud más secretas que el simple acto ya secreto de usar Tor para visitar un sitio web en Internet abierto – para ambas partes (Véase también: Cómo eliminar tu historial de ubicaciones de Google).

No todos los sitios web oscuros utilizan Tor. Algunos utilizan servicios similares como I2P – de hecho el nuevo Silk Road Reloaded utiliza este servicio. Pero el principio sigue siendo el mismo. El visitante tiene que utilizar la misma herramienta de cifrado que el sitio y – crucialmente – saber dónde encontrar el sitio, con el fin de escribir la URL y visitar.

Ejemplos infames de sitios en la Web Oscura incluyen the Silk Road y sus descendientes. The Silk Road era (y tal vez todavía es) un sitio web para la compra y venta de drogas recreativas. Pero hay usos legítimos para la web oscura. Las personas que operan dentro de sociedades cerradas y totalitarias pueden utilizar la Web Oscura para comunicarse con el mundo exterior. Y dadas las revelaciones recientes sobre que los gobiernos de los Estados Unidos y del Reino Unido se dedican a la exploración del uso de la web, puede parecer razonable que lleven su comunicación a la Web Oscura. (Me quedo con Facebook, pero me gusta la atención.) Ver también: ¿Qué sabe Google sobre mí?

¿Web oscura o Web profunda? (¿O Deepnet, Web invisible o Web oculta?)

deep_web

Aunque todos estos términos tienden a ser utilizados indistintamente, no se refieren exactamente a la misma cosa. Se requiere un elemento de matices. El ‘Deep Web’, o Web Profunda en español, se refiere a todas las páginas web que los motores de búsqueda no pueden encontrar. Por lo tanto, la ‘Deep Web’ incluye la ‘Dark Web’, pero también incluye todas las bases de datos de usuarios, páginas de webmail, foros web de registro y páginas detrás de los paywalls. Hay un gran número de estas páginas, y la mayoría existe por razones mundanas.

Tenemos una versión provisional de todos nuestros sitios web que está bloqueada de ser indexados por los motores de búsqueda, por lo que podemos comprobar las historias antes de ponerlas en vivo. Por lo tanto, por cada página disponible públicamente en este sitio web (y hay literalmente millones), hay otra en el Deep Web. El sistema de gestión de contenido en el que estoy escribiendo este artículo está en el Deep Web. Así que es otra página para cada página que está en el sitio en vivo. Mientras tanto, nuestra intranet de trabajo está oculta a los motores de búsqueda, y requiere una contraseña. Ha estado viva por casi 20 años, así que hay un montón de páginas allí.

¿Utilizar una cuenta bancaria en línea? Los bits protegidos con contraseña están en la Web Profunda. Y cuando consideras cuántas páginas se crearán solo con una cuenta de Gmail, entenderás el gran tamaño de la Web Profunda.

Esta escala es la razón por la cual los periódicos y los medios de comunicación regulares publican periódicamente historias de susto acerca del “90 por ciento de Internet” que consiste en la Web Oscura. Están confundiendo la Web Oscura generalmente desagradable con la Web Profunda mucho más grande y generalmente más benigna. Mezclando el acto de deliberadamente esconder las cosas, con el de necesariamente mantener las páginas lejos de los motores de búsqueda por razones de seguridad o la experiencia del usuario. (Véase también: Cómo usar los sitios de torrent en UK: cómo acceder a The Pirate Bay, torrents bloqueados.)

Espera, ¿qué pasa con el ‘Internet Oscuro’?

internet_oscuro

Confusamente, el “Internet Oscuro” también es un término usado a veces para describir ejemplos adicionales de redes, bases de datos o incluso sitios web que no pueden ser alcanzados a través de Internet. En este caso, puede ser por razones técnicas, o porque las propiedades contienen información de nicho que pocas personas quieren, o en algunos casos porque los datos son privados.

Una regla empírica básica es que las frases “Web Oscura” o “Web Profunda” suelen ser utilizadas por periódicos tabloides para referirse a peligrosos mundos secretos en línea, el “Internet Oscuro” es un lugar aburrido donde los científicos almacenan datos en bruto para la investigación. El Deep Web es un término general para todas las páginas web que no están indexadas para la búsqueda, las otras se refieren a cosas específicas. (Vea también: Toma precauciones al usar redes públicas Wi-Fi.)

Cómo acceder a la Web Oscura

tor_browser

Técnicamente, este no es un proceso difícil. Solo tienes que instalar y utilizar Tor.

  • Ve a www.torproject.org
  • Descarga el Tor Browser Bundle, que contiene todas las herramientas necesarias.
  • Ejecuta el archivo descargado, elige una ubicación de extracción
  • Abre la carpeta y haz clic en Iniciar Explorador Tor.
  • Abre http://thehiddenwiki.org/

Eso es todo. El Panel de Control de Vidalia gestionará automáticamente la configuración de red aleatorizada y, cuando Tor esté listo, el navegador se abrirá; Solo vuelve a cerrarlo para desconectarte de la red.

Dependiendo de lo que tengas la intención de hacer en la Web Oscura, algunos usuarios recomiendan colocar cinta sobre la webcam de tu computadora portátil para evitar que los ojos curiosos te observen. Un sombrero de estaño también es una opción.

Lo difícil es saber dónde buscar. Allí, lector, te dejamos a tus propios medios y te deseamos buena suerte y una navegación segura. Y una advertencia antes de ir más lejos. Una vez que entres en la Web Oscura, *podrás* acceder a los sitios a los que se refieren los tabloides. Esto significa que podrías estar a un clic de distancia de los sitios de venta de drogas y armas de fuego, y – francamente – cosas aún peores.

Sitios de agregación como Reddit ofrecen listas de enlaces, al igual que varios Wikis, incluyendo http://thehiddenwiki.org/ – una lista que ofrece acceso a algunos lugares muy malos. Echa un vistazo rápido por todos los medios, pero por favor no tomes nuestra mención a esa página como una recomendación.

Además, los sitios web oscuros bajan de vez en cuando, debido a su naturaleza oscura. Pero si quieres un buen servicio al cliente, ¡aléjate de la oscuridad!

Y presta atención a nuestra advertencia: este artículo pretende ser una guía de lo que es la Web Oscura, no una recomendación o aliento para que comiences a comportarte de manera ilegal o inmoral.

Puedes encontrar una guía en profundidad para usar Tor aquí.

Leave a Reply