Extensiones de archivos

El término extensión de archivo se refiere a la denominación del archivo. Cuando se habla de extensión de archivo en Windows, se refiere a la señalización del formato del archivo.

Las extensiones de archivos se ubican luego del nombre que se le ha dado al documento, de manera que se puede ver luego del punto (.) unos caracteres que concuerdan con el tipo de formato; por ejemplo, si el archivo es una imagen en JPEG, el documento tendrá su nombre y la extensión de archivo .jpg.

Las extensiones de archivos más comunes son: .avi, .gif, .jpg, .docx, .zip, .mpeg, .pdf, y más.

tipos de extensiones

algunas extensiones de archivo

¿Qué son y para qué sirven las extensiones de archivos?

No solo funciona para que el usuario sepa qué tipo de formato tiene el archivo. Principalmente, esta es utilizada para que el sistema operativo pueda reconocer cuáles son los programas que pueden abrir ese archivo; por ejemplo, los archivos .doc o .docx son documentos de escritura como Word, así que estos no pueden ser abiertos por programas de retoque de imágenes, el archivo con la extensión correcta para este tipo de programas es .jpg.

que es una extensión de archivo

ejemplo de una extensión de archivo de texto

No siempre las extensiones de archivo son visibles, por lo que hay dos maneras de saberlo:

  1. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el documento, seleccionar la opción Propiedades. Dentro del cuadro de dialogo que se ha abierto, se puede observar el tipo de archivo con su formato.
  2. Haciendo visible la extensión de archivo. Los pasos para este procedimiento son los siguientes: Panel de Control, Opciones de carpeta, Pestaña Ver, Configuración Avanzada (en este punto se deselecciona la opción Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos), Aceptar.

Cabe resaltar que si se desea tener visible la extensión de archivo, cada vez que se necesite cambiar el nombre del documento, se deberá escribir la extensión también. Además, si se desea cambiar la extensión manualmente, esto no altera el formato original.

Ahora que se ha dado a conocer la definición acertada de lo que son las extensiones de archivos, esta entrada explicará cuáles son las más conocidas y para qué sirven.

Como recordatorio, las extensiones de archivos son la identificación del formato de archivo a utilizar; si quieres saber más a detalle qué es una extensión de archivo te invitamos a leer la informacion descrita en este post.

Extensiones de archivos más comunes

  • .doc: Esta extensión designa que el archivo es un documento de texto, y los programas para crearlos o abrirlos son: Word, Worpad, Open Office Writer y WPS Writer, entre otros.
extensiones de archivos docx

extensión de archivo docx

  • .gif: Son imágenes en movimiento, estas pueden visualizarse con Xnview, Acdsee y visor de imagen.
  • .mp3: Cuando el usuario se encuentra con un archivo que termina en esta extensión de archivo, el documento es un archivo de audio y solo los reproductores de audio pueden abrirlos.
extensión de archivo mp3

extensión de archivo mp3

  • .jpg: quizás es una de las extensiones de archivos más utilizadas para designar a una imagen. De igual manera que los .gif, los archivos .jpg se crean o visualizan con los visores de imágenes, Xnview y Acdsee.
extensión de archivo jpeg

extensión de archivo jpeg

  • .pdf: Documentos de textos profesionales. El programa que se utiliza con este tipo de archivo es Abode Acrobat Reader.
estensión de archivo PDF

extensión de archivo PDF

  • .rar: Archivos comprimidos es lo que se encuentra dentro de esta extensión. Winrar y Izarc son perfectos para la utilización de este formato.
extensión de archivo winrar

extensión de archivo winrar

  • .zip: De manera similar al .rar, el formato .zip son archivos comprimidos que se abren con Winrar, Izarc y Winzip.
extensión de archivo zip

extensión de archivo zip

  • .ra: A pesar de ser un archivo de audio, no puede ser abierto con cualquier reproductor de audio, el ideal para esto es el Reproductor Real Player.
extensión de archivo ra

extensión de archivo ra

  • .ppt y .pps: Estas extensiones de archivos denominan a los documentos tipo presentación, como los que se crean en Power Point.
extensión de archivo de documento power point

extensión de archivo de documento power point

  • .exe: Son archivos ejecutables o aplicaciones. Estos archivos se utilizan para descargar programas al computador.
extensión de archivo de archivos ejecutables

extensión de archivo de archivos ejecutables

Estos son apenas algunas de las extensiones de archivos de las miles que puede encontrar en su pc. Se le anima a conocer más sobre que son las extensiones de archivos en este sitio web.

Cómo cambiar la extensión de un archivo

  • Para cambiar extensión de un archivo es necesario abrir el programa en su formato predeterminado
  • Hacer clic sobre el menú de Archivo y luego sobre Guardar como
  • Por otra parte, escoger la ubicación en la que se guardará el archivo.
  • Obviamente, es vital saber como cambiar el nombre de un archivo
  • Para saber como cambiar nombre a un archivo, solo hay que hacer clic sobre el nombre actual y escribir sobre el para poder sustituirlo.
  • Ese es el modo más rápido para lograr cambiar extensión de archivo
  • En la sección Guardar Como, se selecciona lo opción que lleva el mismo nombre o la que se enuncia como
  • Hay que seleccionar el tipo de archivo deseado en el menú desplegable
  • Por último, solo hay que hacer clic sobre la opción Guardar Como y de ese modo el archivo original será abierto en el software.

¿Verdad que es muy sencillo saber cómo cambiar extensión de varios archivos?

Ahora bien, en ocasiones se da el caso de que sin querer la persona ha modificado un archivo al renombrarlo y no sabe cómo colocarlo en su posición natural. Ese es un problema que ocurre comúnmente, entonces, aquí se estará explicando los pasos para cambiar extensión a un archivo en Windows 7.

Solo es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Dirigir la atención al Panel de Control
  • Seleccionar la opción Apariencia y Personalización, también opciones de carpeta
  • En ese momento aparecerá un submenú, solo hay que hacer clic sobre la opción Ver
  • Luego, aparecerá en la parte de abajo, casi al finalizar la lista, una opción que dice Ocultar extensiones de archivo para todo tipo de archivos conocidos; es necesario que para saber cómo cambiar extensión de archivo hay que deshabilitar la opción mencionada y ya estará listo. Esta es la manera más fácil de cambiar extensiones de los archivos.
Como cambiar la extensión de un archivo

ocultar las extensiones

Como puede notarse, no es necesario armarse un lío interno, pues es muy sencillo todo lo que tiene que ver con extensiones de ficheros. Por lo tanto, para lograr aprender a cambiar la extensión a un archivo solo hay que seguir los pasos ya mencionados anteriormente.

Por otro lado, es vital tener presente que al saber cómo alterar las extensiones de archivos, se podrá tener conocimiento de cómo cambiar la extensión de un video,  pues se necesita seguir los mismos pasos para lograr ambas cosas, y el resultado será que se podrá cambiar formato de un archivo, si, de cualquier archivo. Los pasos son los siguientes:

  1. En primer lugar ir a la pestaña Organizar
  2. Después a Opciones de Carpeta y Búsqueda.
ocultar extensión

procedimiento a seguir en Windows 7

  1. Por otra parte, hacer clic sobre donde dice Ver
  2. Y luego donde dice Ocultar las extensiones de archivos conocidos.
  3. Al encontrarlo es vital seleccionarlo y clicar sobre la opción Aplica” y luego Aceptar con esto es posible modificar cualquier tipo de archivo.
  4. Para tener en cuenta cómo cambiar nombre a un archivo es necesario hacerlo justamente luego de presionar la opción Aplicar pues allí es que puede colocarse el nuevo nombre al archivo deseado

Solo 5 sencillos pasos para tener en cuenta como cambiar tipo de archivo, o lo que es lo mismo, como cambiar tipo de archivo. Ésta es la manera más sencilla de cómo hacer extensiones  o cambiar archivo.

Por lo tanto, es digno de notar que cambiarle la extensión a un archivo,  o cambiar extensión de varios archivos es algo que hasta la persona menos experimentada es capaz de lograr.

Así que, tener conocimientos de cómo cambiar la terminación de un archivo es para todo mundo. No existen las excusas para no lograrlo, puesto que con los pasos ya mencionados, es muy sencillo cambiar la extensión de un archivo.

Ahora bien, otro punto que a muchos les preocupa es saber cómo cambiar extensión de archivos masivamente, pues es fácil, solo hay que repetir los pasos mencionados ya, tantas veces como sea necesario y de ese modo, uno a uno será posible el cambio de extensión de archivos,  o lo que es lo mismo cambiar de extensión un archivo.

Por lo tanto, cambiar la extensión de un archivo no debe ser problema, solo hay que proponerse a practicar una y otra vez en la Pc y cualquiera se hará experto al tener todo lo anterior en cuenta.

Con esto, ya no debe ser un dolor de cabeza para nadie, solo es vital que cada uno ponga de su parte y todos sabrán cambiar la extensión de un archivo.

En otras entradas se ha ofrecido una explicación detallada de que son las extensiones de archivos, cuáles son los tipos e incluso como cambiar una extensión de archivos. Este artículo entonces, se enfocará en otro aprendizaje de las extensiones de archivos: Cómo ocultar extensiones de archivos.

Cómo ocultar extensiones de archivos

El procedimiento para ideal para ocultar las extensiones de archivos es el mismo para hacer que sean para mostrar extensión de archivos. Por ende, a continuación se presenta el paso a paso para ocultar las extensiones de archivos.

  1. Dirigirse a Panel de Control.
  2. Hacer Clic en Opciones de Carpeta.
  3. Seleccionar la pestaña Ver
  4. Cliquear el botón de Opciones Avanzadas.
  5. Por último, se debe asegurar que la opción Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos este seleccionada.
  6. Aceptar los cambios. En cuestión de segundos habrá terminado el proceso.
cómo ocultar extensiones de archivos

procedimiento para ocultar la terminación de archivos

Siguiendo este sencillo procedimiento, las extensiones de archivo estarán ocultas en el nombre del archivo.

¿Por qué es importante hacer invisible las extensiones de archivos? Realmente la terminación de archivos funciona para que el sistema asocie los programas con el archivo, de tal manera que podrá ofrecer la lista de las aplicaciones que permiten crear y visualizar el documento. Por esta razón, no es necesario tener visible este tipo de cosas para poder utilizar el archivo correctamente.

Cómo cambiar la extensión de un archivo de audio

Una vez que se han seguido los pasos y se visualiza la extensión de archivo, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Hacer clic con el botón derecho del mouse sobre el archivo.
  • Seleccionar Renombrar, de esta manera el archivo será modificable.
  • Utilizando el teclado, se borra la extensión M4A y se reemplaza por M4R. en este punto, es importante no remover el punto (.) que separa el nombre de la extensión de archivo.
  • Presionar Entrar, para cambiar la extensión del archivo de audio.

En tan solo cuatro sencillos pasos, se ha podido aprender como cambiar formato M4A a M4R, es importante conocer esta información, debido a que no siempre se cuenta con una multitud de reproductores de audio diferentes, por lo que en muchas ocasiones el usuario se ve obligado a realizar este tipo de procedimientos para poder disfrutar de sus descargas.

 

No Responses

Leave a Reply