Qué es una extensión de archivo

El término extensión de archivo se refiere a la denominación del archivo. Cuando se habla de extensión de archivo en Windows, se refiere a la señalización del formato del archivo.

Las extensiones de archivos se ubican luego del nombre que se le ha dado al documento, de manera que se puede ver luego del punto (.) unos caracteres que concuerdan con el tipo de formato; por ejemplo, si el archivo es una imagen en JPEG, el documento tendrá su nombre y la extensión de archivo .jpg.

Las extensiones de archivos más comunes son: .avi, .gif, .jpg, .docx, .zip, .mpeg, .pdf, y más.

tipos de extensiones

algunas extensiones de archivo

¿Qué son y para qué sirven las extensiones de archivos?

No solo funciona para que el usuario sepa qué tipo de formato tiene el archivo. Principalmente, esta es utilizada para que el sistema operativo pueda reconocer cuáles son los programas que pueden abrir ese archivo; por ejemplo, los archivos .doc o .docx son documentos de escritura como Word, así que estos no pueden ser abiertos por programas de retoque de imágenes, el archivo con la extensión correcta para este tipo de programas es .jpg.

que es una extensión de archivo

ejemplo de una extensión de archivo de texto

No siempre las extensiones de archivo son visibles, por lo que hay dos maneras de saberlo:

  1. Haciendo clic en el botón derecho del Mouse sobre el documento, seleccionar la opción Propiedades. Dentro del cuadro de dialogo que se ha abierto, se puede observar el tipo de archivo con su formato.
  2. Haciendo visible la extensión de archivo. Los pasos para este procedimiento son los siguientes: Panel de Control, Opciones de carpeta, Pestaña Ver, Configuración Avanzada (en este punto se deselecciona la opción Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivos conocidos), Aceptar.

Cabe resaltar que si se desea tener visible la extensión de archivo, cada vez que se necesite cambiar el nombre del documento, se deberá escribir la extensión también. Además, si se desea cambiar la extensión manualmente, esto no altera el formato original.

No Responses

  1. Pingback: Extensiones de archivos - Asaber.net 13 julio 2016

Leave a Reply