Cómo configurar VLC como reproductor predeterminado

Desde que descargaste VLC en tu ordenador, literalmente te enamoraste: usándolo puedes reproducir todos los videos que descargas de Internet sin ningún tipo de molestia. Te gustaría muchísimo hacerlo el reproductor multimedia con el que abrir todos los archivos de video de forma automática – en lugar del odiado Windows Media Player – pero por desgracia no has podido encontrar la opción correcta para hacerlo.

¡No te asustes! Aunque está algo escondida, la opción de configurar el VLC como reproductor por defecto existe y es fácil de usar. Todo lo que necesitas hacer es acceder al panel de configuración del programa y poner en práctica los pasos que se encuentran a continuación.

No utilizas Windows, ¿sino una Mac? No hay problema. Te voy a decir cómo resolver el problema, incluso en los sistemas de Apple, pero vamos a proceder con un paso a la vez.

Cómo configurar VLC como el reproductor predeterminado en Windows

Si utilizas un PC con Windows y deseas configurar VLC para que abra automáticamente todos los principales formatos de archivos de video, abre el programa y ve al menú Herramientas > Preferencias de este último.

En la ventana que se abre, selecciona el ícono Interfaz y haz clic en el botón Configurar asociaciones ubicado en la parte inferior derecha. A continuación, pon la marca de verificación junto a la opción Seleccionar todo y pulsa el botón Guardar para que VLC sea el reproductor predeterminado para todos los principales formatos de archivos de vídeo/audio.

Si no deseas asociar VLC a todos los tipos de archivo, sino solo para algunos de ellos (por ejemplo para video, pero no para la música) coloca manualmente la marca de verificación junto a las opciones correspondientes a los archivos que se abrirán con VLC y haz clic en Guardar dejando el resto de las opciones sin marcar.

Si utilizas Windows XP y no encuentras el botón Configurar asociaciones en la configuración del VLC, vuelve a instalar el software y selecciona los archivos que deseas asociar con el reproductor durante la configuración.

Cómo configurar VLC como reproductor predeterminado en Mac

Si utilizas una Mac puedes configurar el VLC como reproductor predeterminado a través del panel con información sobre los archivos. Para entender mejor lo que quiero decir, haz clic en cualquiera de los formato de archivo que deseas abrir con VLC (por ejemplo AVI) y pulsa la combinación cmd + i  en el teclado del ordenador.

En la ventana que se abre, expande el elemento Abrir con, selecciona VLC desde el menú desplegable que aparece y haz clic en el botón Modificar todo para comunicarle a OS X que siempre quieres abrir ese tipo de archivo con VLC. Repite la operación con todos los tipos de archivos de video y audio que desees asociar con el reproductor y listo.

Cómo configurar VLC como predeterminado en Android

Como te he indicado en varias publicaciones, VLC también está disponible para teléfonos inteligentes y tabletas, y también en esta plataforma se puede establecer como reproductor predeterminado para los archivos multimedia. ¿Cómo? Muy sencillo.

Abre un tipo de video que desees asociar con VLC en un gestor de archivos (por ejemplo ES File Explorer) o un navegador (por ejemplo Chrome) y, cuando veas el cuadro para seleccionar la aplicación para su reproducción, pon la marca de verificación junto a la opción Marcar como aplicación predeterminada y pulsa el ícono del VLC.

Si no ves el menú para escoger la aplicación para abrir el video, ve al menú Configuración > Aplicaciones Android y selecciona el reproductor que se usa para reproducir automáticamente los videos. A continuación, pulsa el botón Eliminar para quitar las asociaciones de aplicaciones predeterminadas seleccionadas y repite los pasos anteriores para reemplazarlas con VLC.

Leave a Reply