¿Cómo capturar una pantalla en Windows XP, Vista, 7, 8.1 o 10?

A veces es necesario tomar una captura de pantalla. Para realizar esa operación no es necesario ni un teléfono inteligente, ni una cámara, ni cualquier otro dispositivo. De hecho, tocando una o más teclas de tu teclado, serás capaz de capturar y guardar todo que necesites en cualquier momento. Es por esto que en este artículo voy a explicar cómo capturar una pantalla en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8.1 o Windows 10.

¿CÓMO CAPTURAR UNA PANTALLA EN WINDOWS XP, WINDOWS VISTA O WINDOWS 7?

Para capturar una pantalla en Windows XP, Windows Vista o Windows 7, solo tienes que seguir este sencillo procedimiento:

en primer lugar, pulsa la tecla PrtSc, llamada también Print ScreenStamp R Sist, que se encuentra en la parte superior derecha del teclado, en la mayoría de los casos cerca de la tecla F12. Si estás utilizando un ordenador portátil, además de la tecla PrtSc, debes pulsar la tecla Fn simultáneamente, que normalmente se encuentra en la parte inferior izquierda del teclado, es decir, primero tienes que pulsar la tecla Fn y luego, manteniéndola presionada, presionarás la tecla Stamp. En otras palabras, si utilizas un ordenador portátil, en lugar de pulsar la tecla Stamp tienes que pulsar la combinación de teclas Fn + PrtSc;

luego, abre el programa llamado Paint, pulsa la tecla Ctrl y, sin soltarla, presiona también la letra V (que será equivalente a pulsar Ctrl + V, para ejecutar la función Pegar). Si utilizas Windows Vista o Windows 7, para abrir Paint solo tendrás que escribir la palabra Paint después de seleccionar el botón Inicio y, seleccionar el programa Paint. Si, por el contrario, todavía utilizas Windows XP, para abrir el programa Paint debes hacer clic en el botón Inicio, Todos los programas, Accesorios y, a continuación, Paint;

Después de hacer esto, cierra Paint y haz clic en Guardar: escoge la carpeta donde deseas guardar el archivo, colócale un nombre, escoge el formato que mejor se adapte a tus necesidades, y vuelve a hacer clic en Guardar. En cuanto al formato en el que deseas guardar la imagen, por lo general los formatos más utilizados son o JPEG, que te permite obtener imágenes de pocos kB, o PNG, que te da una mejor calidad de imagen por unos kB de más.

De esta manera, en el instante en el que presiones Fn + PrtSc en tu teclado, podrás capturar la imagen de todo lo que se está mostrando en ese momento en la pantalla. Sin embargo, si te interesa capturar únicamente lo que aparece dentro de una ventana específica que está abierta en el primer plano en ese momento, entonces tienes que pulsar y mantener la tecla Alt y luego presionar la tecla Stamp. En otras palabras, tendrás que presionar la combinación de teclas Alt + Stamp. Si utilizas un ordenador portátil, para capturar solo lo que aparece dentro de una ventana específica, lo más probable es que tenga que pulsar la tecla Fn, luego la tecla Alt, y solo al final la tecla Stamp (lo que será equivalente a pulsar la combinación Fn + Alt + Stamp). Ahora, para guardar la imagen capturada de esta manera, solo tienes que seguir el segundo y el tercer paso de este procedimiento.

¿CÓMO CAPTURAR UNA PANTALLA EN WINDOWS 8.1 O WINDOWS 10?

En Windows 8.1 y Windows 10 también es posible capturar una imagen siguiendo uno de los dos procedimientos descritos anteriormente. Sin embargo, en este caso para abrir Paint, tendrás que pulsar y mantener pulsada la tecla Windows y, a continuación, al mismo tiempo, la letra R. Luego, tendrás que escribir mspaint en el cuadro de texto y, a continuación, hacer clic en OK.

En Windows 8.1 y Windows 10, también se puede capturar una imagen de otra manera, es decir, guardándola directamente en una carpeta especial. En este caso, presiona y mantén presionada la tecla de Windows y, luego pulsa el botón Stamp (lo que será equivalente a pulsar la combinación de teclas de Windows + PrtSc). En el instante en el que pulsas estas teclas, el brillo de la pantalla se atenuará por un momento y todo lo que aparece en la pantalla en ese momento se guardará como un archivo en una carpeta llamada Captura de pantalla o Screenshot, que a su vez se encontrará en la carpeta Imágenes.

Después de haber llegado a este punto, deberías haber entendido la manera de capturar una pantalla en Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8.1 o Windows 10. Sin embargo, debes saber que en Windows Vista, Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10, además de los métodos antes mencionados, puede ser utilizado un programa especial para capturar una pantalla, llamado herramienta de captura, el cual te permite tener más control sobre lo que deseas capturar.

Leave a Reply