Cómo cambiar el nombre de varios archivos

¿Eres un principiante en el mundo de las computadoras, necesitas cambiar el nombre de un grupo de archivos y no quieres perder tu precioso tiempo en cambiar el nombre de cada archivo uno por uno? ¿No? Bueno, lo más probable es que estés contento de saber que en una situación como esta es posible cambiar el nombre de varios archivos a la vez. ¿Cómo dices? ¿Ya sabías que se podía hacer pero no tienes la más mínima idea de cómo hacerlo? Si así son las cosas, no tienes absolutamente nada de qué preocuparte, puedo explicarte todo, palabra por palabra.

Ya sea que tengas una PC o una Mac, puedes cambiar el nombre de varios archivos a la vez y, además, es muy sencillo. Aprovechando las características especiales disponibles en Windows y OS X, o mediante el uso de los programas especiales, renombrar múltiples archivos al mismo tiempo se convierte en un juego de niños, confía en mí.

Dicho esto, si realmente te interesa encontrar la manera de cambiar el nombre de varios archivos a la vez, te sugiero que tomes unos minutos de tu tiempo libre, te sientes cómodo frente a tu computadora  y te concentres en leer detenidamente las instrucciones que estoy a punto de darte. Estoy seguro de que con el tiempo te sentirás más que satisfecho, y que más temprano que tarde podrás explicarle a tus amigos que se encuentren en problemas cómo hacerlo. ¿Apostamos?

Windows

Si te interesa saber cómo cambiar el nombre de varios archivos en Windows y no tienes dudas particulares, es suficiente utilizar la herramienta disponible en todos los sistemas operativos de Microsoft.

  • Para cambiar el nombre de varios archivos en Windows
  • procede a seleccionar todos los elementos sobre los que pretendes hacer el cambio.
  • Si los archivos que vas a seleccionar están juntos, haz clic en uno de ellos,
  • mantén pulsada la tecla Shift del teclado y utiliza las teclas de flecha para seleccionar el resto.

Si necesitas seleccionar varios archivos y carpetas en la misma carpeta, pero se encuentran muy separados, solo debes hacer clic sobre ellos de forma individual mientras mantiene pulsada la tecla Ctrl en el teclado de tu computadora. Para seleccionar todos los archivos que se encuentran en una carpeta, puedes utilizar la combinación de teclas Ctrl + A y para seleccionar un conjunto de archivos en secuencia solo debes hacer clic en el primero, mantener pulsada la tecla Shift en el teclado y hacer clic en el último.

Una vez que hayas seleccionado todos los archivos a los que les deseas cambiar el nombre, haz clic en uno de ellos y luego seleccionar la opción Cambiar nombre en el menú que aparece, escribe el nombre que desea utilizar como un sufijo para todos los elementos seleccionados y luego presiona el botón Enter del teclado. En cuestión de segundos los archivos que has seleccionado tendrán el nombre con el nuevo sufijo.

Bulk Rename Utility

Como una alternativa al procedimiento que acabo de mencionar, es importante que sepas que se puede cambiar el nombre de varios archivos en Windows recurriendo al uso del Bulk Rename Utility. Es un programa gratuito que te permite cambiar el nombre de archivos y carpetas con base en una serie de criterios muy flexibles. Con este software se puede, por ejemplo, cambiar el nombre de archivos basándose en una secuencia numérica, añadir la fecha y hora a los nombres de los archivos, corregir minúsculas, mayúsculas y mucho más.

Para cambiar el nombre de varios archivos con Bulk Rename Utility

  • para comenzar haz clic aquí para conectarte inmediatamente a la página web de descarga del software
  • luego haz clic en el botón verde Free Download y luego haz clic en Download Bulk Rename Utility.
  • Espera a que el programa de descarga se inicie y se complete a continuación, haz clic en el archivo descargado para comenzar la instalación. A continuación, haz clic en Sí, coloca una verificación en la casilla situado junto a Acepto el acuerdo y haz clic en el botón Siguiente cuatro veces consecutivas.
  • Finalmente presiona el botón Instalar y haz clic en Finalizar.
  • Luego, espera un momento hasta que la pantalla principal del software esté visible en el escritorio. La pantalla principal de Bulk Rename Utility se divide en tres partes: en la parte superior hay una barra lateral para la selección de carpetas y la lista de archivos a renombrar mientras que por debajo se encuentran todas las funciones y variables que se pueden configurar para cambiar el nombre de los archivos.
  • Para cambiar el nombre de varios archivos a la vez con Bulk Rename Utility selecciona la carpeta donde se encuentran los elementos cuyo nombre quieres cambiar utilizando la barra lateral en la parte superior izquierda, luego
  • indica los archivos cuyo nombre deseas cambiar con el ratón o las teclas Ctrl + A y Ctrl + clic para seleccionar, respectivamente, todos los elementos de la carpeta o archivos individuales y, finalmente
  • configura todos los campos que se encuentran en la parte inferior de la ventana.
  • Después de ajustar todas tus preferencias, puedes cambiar el nombre de varios archivos yendo a los elementos seleccionados y simplemente haciendo clic en el botón Cambiar nombre situado en la parte inferior derecha.

Renombrar varios archivos en OS X

Si tienes una Mac y te interesa entender cómo cambiar el nombre de varios archivos debes saber que para tener éxito no es necesario el uso de ningún programa de terceros. Para eso simplemente puedes aprovechar las características especiales adjuntas al Finder.

Para cambiar el nombre de varios archivos en Mac lo primero que hay que hacer es identificar todos los elementos en los que se tiene la intención de actuar. Después de identificar los archivos hay que seleccionarlos todos. Si se trata de varios archivos que están cerca uno del otro basta mantener presionado el botón izquierdo del ratón o del trackpad para seleccionar todos los archivos y arrastrar el cursor hasta abarcar los archivos deseados o hacer clic en el primer archivo y utilizar combinación de teclas Shift + flechas direccionales para seleccionar los objetos que se encuentren debajo, por encima o a los lados de este último. Si los elementos a ser seleccionados están situados a cierta distancia el uno del otro mantén presionada la tecla cmd en el teclado Mac y haz clic en el archivo de interés.

Una vez que hayas seleccionado todos los archivos a los que deseas cambiar el nombre, haz clic en el botón derecho del ratón o el trackpad sobre uno de ellos y luego selecciona la opción “Cambiar nombre de N elementos”… (en lugar de N verás que se indica el número total de archivos seleccionados) en el menú contextual que se te muestra en pantalla.

En la nueva ventana, que se abre en este momento se indica el modo mediante el cual se tiene la intención de actuar para cambiar el nombre de varios archivos utilizando el menú desplegable correspondiente que se encuentra en la opción Cambiar nombre del Finder:. Luego, selecciona la opción Formato si deseas cambiar por completo el nombre de los archivos, selecciona la opción Reemplazar texto si te interesa seleccionar una o más palabras del nombre original del archivo y reemplazarlas con otros términos de tu elección o elige Añadir texto si vas a añadir el nombre de archivo otras palabras.

Si decides usar el modo de Formato solo tienes que teclear el nombre del archivo en el campo colocado junto a la opción Personalizar formato: e indicar el número desde el que deseas iniciar la numeración de los archivos a través del campo al lado de la opción Iniciar la numeración en:. Especifica también el formato del nombre usando el menú desplegable situado junto a la opción Formato del nombre: y elige dónde colocar el detalle usando el menú desplegable junto a la entrada Ubicado en:.

Si seleccionaste la opción Reemplazar texto indica en el campo colocado junto a la opción Buscar: la palabra en el nombre del archivo seleccionado que deseas reemplazar y rellena el campo colocado junto al elemento Reemplazar por: especificando el término a usar como reemplazo.

Si seleccionaste la opción Agregar texto en su lugar deberás indicar en el campo vacío el texto que deseas agregar al nombre del archivo y utilizar el menú desplegable lateral para especificar si se debe añadir antes o después del nombre del mismo.

Independientemente del modo que hayas elegido para cambiar el nombre de varios archivos, para completar el proceso solo tienes que hacer clic en el botón Cambiar nombre. En cuestión de segundos los archivos que hayas seleccionado, por tanto, tendrán el nombre cambiado de acuerdo a los parámetros previamente especificados.

 

Además de como te acabo de mencionar, se puede cambiar el nombre de archivos en Mac usando Automator, el asistente personal de automatización disponible en OS X gracias al cual se puede hacer una miríada de diferentes tareas en el Mac con un mínimo esfuerzo y la máxima velocidad.

Para cambiar el nombre de varios archivos en OS X con Automator empieza por iniciarlo seleccionándolo en la carpeta Otros en el Launchpad o buscándolo en Spotlight.

En la ventana que se abre, haz doble clic en el ícono Flujo de trabajo y selecciona la opción Archivos y carpetas en la barra lateral izquierda y haz doble clic, primero en Obtener elementos seleccionados del Finder y luego en Cambiar nombre de elementos del Finder. Si se te pide agregar una copia al proceso responde No añadir.

Ahora basta con hacer clic en las Opciones que están debajo de Obtener elementos seleccionados del Finder y poner la marca de verificación junto a Ignorar la entrada de acción. Selecciona la opción Hacer secuencia desde el menú desplegable de Añadir fecha u hora del Automator, pon la marca de verificación al lado de la opción Nuevo nombre, y rellena todos los campos del formulario Hacer secuencia para indicar el nombre y el tipo de numeración que deben tener los archivos. A continuación, abre la carpeta donde están los archivos a los que secuencialmente se les cambiará el nombre, selecciónalos todos (ya te dije cómo hacerlo en las líneas anteriores) y, a continuación, haz clic en el botón Ejecutar.

Leave a Reply